miércoles, 11 de enero de 2012

¿Cómo se le dice a la 'calidad de miembro'?



Estas preguntas se repitieron multitud de veces durante la segunda mitad del siglo XX, pues clubes, academias, iglesias y organizaciones políticas necesitaban la palabra. Las propuestas más comunes eran miembría, membría, membrecía y membresía. Entre tanto, los correctores de estilo optaban por evitarla y escribían, por ejemplo, "hágase miembro" en vez de "adquiera su membresía".

El 'Diccionario de la lengua española', en su edición del 2001, por fin incluyó en sus páginas la palabra membresía, ya muy usada para entonces, con los significados de 'condición de miembro de una entidad' y 'conjunto de miembros'. Está señalada con voz usada en algunos países de América.

¡Qué maravilla!

Sin embargo, cuatro años después, el 'Diccionario panhispánico de dudas', 2005, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, indicó que la escritura correcta era membrecía, con c, como abogacía (derivada de abogado) y clerecía (de clero). Advierte el Panhispánico que solamente va el sufijo -sía, en voces derivadas de palabras que terminen en la letra s, burgués → burguesía, feligrés → feligresía.

¡Qué oso!

Afortunadamente, cuatro años después, la 'Gramática de la lengua española', 2009, controvirtió el argumento. Dice este texto normativo que el sufijo -ía puede adquirir las formas -cía y -sía con el mismo significado, y da por válidas las formas membrecía y membresía, mientras que condena las propuestas miembría y membría.

¡Qué alivio!

Al buscar membresía (con s) en Google, la página reporta 11.200.000 registros en 11 centésimas de segundo. Al buscar membrecía (con c), reporta 750.000 en 47 centésimas de segundo. El mismo ejercicio en páginas de Colombia muestra más de 200.000 registros de membresía, con s, y menos de 100.000 de membrecía, con c.

Fuente:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/cmo-se-dice-en-espaol-membership_10942816-4

No hay comentarios:

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."