martes, 9 de junio de 2009

Conmemoración del día del estudiante, una fecha para recordar

Sabias que...
En la década del 20 al 30, el Movimiento estudiantil desarrolla un periodo de luchas, huelgas, marchas, protestas, movilizaciones; como una forma de manifestar su inconformidad.
Durante el decenio de 1920, el movimiento estudiantil estuvo inspirado en el Manifiesto de los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina), quienes emprendieron una lucha de resonancia a nivel latinoamericano, cuya proyección histórica estuvo vigente a lo largo de casi todo el siglo XX.
El Congreso Nacional de estudiantes realizado en Medellín en 1923, discutió los planteamientos con los cuales surgiría el movimiento estudiantil, de la mano del movimiento obrero. Los estudiantes buscaban darle contenido específico al movimiento, contra el monopolio de los conservadores y la alta jerarquía eclesiástica en la educación, reivindicando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. En este periodo hubo numerosas huelgas obreras, marchas campesinas y movilizaciones indígenas en diversas regiones.
Al final en 1928 en un ambiente de gran agitación nacional, se desató la heroica huelga de los trabajadores bananeros contra la criminal transnacional United Fruit Company. Para conjurar la huelga, el sanguinario presidente conservador MIGUEL ABADIA MENDEZ (1926–1930), declaró el estado de sitio y nombró como jefe militar de la zona al general Carlos Cortés Vargas, quien ordenó disparar contra la multitud obrera ocasionando la gran tragedia humana conocida como la Masacre de las Bananeras. Al año siguiente, se iniciaron jornadas de protesta por la mala administración, “la rosca”•, el no pago de servicios, entre otros.
Una manifestación estudiantil conmemorativa de la masacre de las bananeras y contra el nombramiento del general Cortés Vargas como jefe de la policía en Bogotá, fue duramente reprimida al arribar al palacio presidencial, siendo asesinado, el estudiante de derecho GONZALO BRAVO PEREZ el 8 de junio de 1929. A las 10:30 de la noche el joven estudiante pasaba por la carrera 8ª con la calle 9ª dirigiéndose al Café Capitolio, cuando de repente los policías que hacían guardia en el palacio dispararon sus armas contra un comité de manifestantes. Los estudiantes al ver la arremetida huyen en momentos en que una bala penetra en la espalda del estudiante, quien se desploma sin vida. Resultado de un golpe militar el 13 de junio de 1953 sube al poder el general Gustavo Rojas Pinilla. El 8 DE JUNIO de 1954 los estudiantes de la universidad Nacional de Bogotá, programaron una peregrinación a la tumba de Gonzalo Bravo en el Cementerio Central, como lo hacían todos los años y en esta ocasión para conmemorar los 25 años de su asesinato. Terminada la peregrinación, un grupo de estudiantes regresó a la Universidad. A las 3:30 p.m. apareció una radiopatrulla de la que se bajó un pelotón de policías dando orden a los estudiantes de abandonar inmediatamente la universidad, quienes se negaron a hacerlo; entonces a una orden de fuego hicieron la primera descarga, dando muerte al estudiante de Medicina y Filosofía URIEL GUTIERREZ.
La noticia de la muerte se propagó rápidamente, estudiantes de otras universidades y colegios se lanzaron a las calles. El 9 de JUNIO los estudiantes marcharon hacia la Plaza de Bolívar para protestar por la muerte de Uriel; después de algunas intervenciones acordaron realizar una manifestación por las principales calles de Bogotá para hacer presión efectiva a la investigación de los hechos, en la calle 13 con carrera 7 un cordón del ejército les impidió el paso y como protesta ante la imposibilidad de continuar, se sentaron en el piso esperando la solución del inconveniente, entonces el batallón Colombia, el mismo que había combatido en Corea, al mando del capitán JOSE DEL ROSARIO HERNANDEZ disparó contra los estudiantes, dejando numerosos heridos y 13 estudiantes universitarios asesinados, entre ellos:
ALVARO GUTIERREZ GONGORA (estudiante de medicina)
ELMO GOMEZ LUCICH (estudiante peruano)
JAIME MOURE RAMIREZ (estudiante de Pamplona)
HERNANDO OSPINA LOPEZ (estudiante de Buga)
HUGO LEON VELASQUEZ ARROYABE (estudiante de Medellín)
HERNANDO MORALES SANCHEZ
RAFAEL CHAVEZ MATALLANA
JAIME PACHECO MORA
CARLOS J. GRISALES
Nunca fueron sancionados los oficiales que dieron la orden de asesinar a los estudiantes.
El Comité Provisional de la Federación de estudiantes expidió la resolución Nº 2 del 9 de junio de 1954, en la que teniendo en cuenta los acontecimientos, resolvía declarar el 8 y 9 de junio como días de eterna recordación de los mártires estudiantiles, lo que se ha conocido como “el día del estudiante” y que se conmemora cada 8 de Junio.

No hay comentarios:

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."