Hace pocos días fue sancionada por el Presidente de la República la ley de convivencia escolar, que reglamenta las acciones de prevención e intervención frente al bullying o intimidación escolar.
Este es un gran avance en la erradicación de la violencia en los colegios y de los malos tratos entre compañeros, que constituyen una realidad cada vez más alarmante.
El acoso escolar es un asunto que no solo compete a los niños. Autoridades, instituciones, Estado y, especialmente, familia y maestros deben trabajar conjuntamente contra un fenómeno que, de no detenerse a tiempo, podría tener consecuencias de gran impacto negativo en todas los implicados: la víctima, quien ejerce la intimidación, los espectadores o testigos y, en general, toda la comunidad educativa, que incluye tanto al colegio como a la familia.
El matoneo es un asunto de corresponsabilidad atendido por padres y maestros, de manera que los primeros no pueden descargar toda la responsabilidad en la escuela, ni esta hacer lo mismo con aquellos.
Muchas investigaciones sobre la violencia escolar muestran que la colaboración entre estos dos importantes escenarios de educación es la mejor estrategia para manejar asertivamente la intimidación escolar, tanto en la intervención oportuna y eficaz como en la implementación de mecanismos de prevención.
Los padres y los profesores son poderosos canales para estimular el desarrollo de valores que fomenten y promuevan una cultura del buen trato y la no violencia.
Para fortalecer esta alianza se recomienda:
- Mantener abiertos canales respetuosos de comunicación entre padres y colegio.
- Establecer formas de trabajo conjunto orientadas a la prevención de la violencia y a la promoción del buen trato entre los compañeros.
- Conocer el fenómeno, saber de qué se trata y diferenciarlo de otros conflictos que tienen lugar en el colegio.
- Establecer mecanismos para atender las quejas de los niños y los jóvenes y escuchar a ambas partes, sin juicios, con serenidad y tranquilidad.
- Generar estrategias puntuales de resolución de conflictos, defensa de los derechos, exposición de sus posturas y opiniones y expresión positiva de los sentimientos y emociones, entre otros.
- Socializar con las familias de los alumnos las políticas, reglamentos y acuerdos para regular las relaciones dentro de la escuela.
- Tener la convicción de que ambos tienen en sus manos un proyecto común: erradicar del espacio escolar la intimidación y el abuso de poder entre los pares.
Sistema de convivencia escolar
La nueva norma crea un sistema de convivencia escolar con comités a nivel nacional, departamental y municipal. Ello debe reproducirse en cada institución educativa para que ese comité analice los factores de riesgo asociados a la violencia escolar y al embarazo de adolescentes.
Además de prevenir estas dos situaciones, deberá coordinar la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento, en Internet y redes sociales, de casos de cibermatoneo. De igual forma, la ley ordena definir una ruta de atención a estudiantes y padres en casos de violencia. Habrá sanciones para colegios y docentes (en el caso de los primeros se incluye la cancelación de la licencia de funcionamiento) que no cumplan la ley.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/matoneo-escolar-intervencin-de-padres-y-maestros_12702384-4