Un computador deja de ser un insumo más del aula de clase y se convierte en una herramienta para el aprendizaje cuando el maestro lo aprovecha con una clara intención pedagógica.
En eso coinciden los expertos a la luz de recientes estudios hechos para medir el impacto que tienen los computadores en la escuela.
Uno de ellos, muy reciente, de la Universidad de los Andes, analizó dichos efectos en las instituciones educativas beneficiadas con el programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Este busca mejorar los resultados académicos de los estudiantes con la incorporación de las TIC en el aprendizaje. Lleva computadores y forma a los maestros.
El estudio encontró que el programa disminuye la tasa de deserción en 6,9 puntos porcentuales al tercer año de trabajo con un colegio. Así mismo, incrementa los puntajes de las pruebas de Estado y aumenta en 14,7 puntos la probabilidad de ingresar a la educación superior si el estudiante se graduó de un colegio con ocho años de ser beneficiario del programa.
"Los efectos son muy pequeños o casi nulos hasta el tercer año consecutivo. Si los docentes se adaptan mejor a los computadores, hay mayores resultados", dice Fabio Sánchez, profesor titular de Los Andes y uno de los investigadores.
No obstante, otro estudio conducido por el economista Felipe Barrera (primero desde Fedesarrollo y luego desde el Banco Mundial) entre el 2006 y el 2008 en 100 planteles educativos del país (la mitad tenían computadores) indica que los efectos en la calidad de educación de los alumnos expuestos al programa son pequeños.
"Medimos variables no solo de aprendizaje, sino de cómo estaban las relaciones entre ellos, si se sentían más apropiados del colegio y encontramos que el programa no estaba arrojando resultados positivos en estas variables ni en pruebas estandarizadas. No encontramos diferencia entre colegios que recibieron el programa y los que no", dice Barrera.
"Los dos estudios coinciden en que los primeros años, si no se va con formación docente, no hay impacto. Somos conscientes de que el computador por sí solo no logra resultados", afirma Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar.
Según Barrera, además, de la formación, las prácticas pedagógicas y actitudes del docente frente a la tecnología son clave para lograr sacarle provecho al computador.
Experiencias exitosas
"Utilizamos el computador en clase para que los niños recuperen los saberes de la comunidad sobre el uso medicinal de las plantas. Ya sistematizamos un inventario de las mismas y tenemos material multimedia sobre el tema". Ana María Muchavisoy Chindoy, docente de la institución etnoeducativa Kamentsa, zona rural de Sibundoy (Putumayo).
"Animamos a los niños a crear blogs para opinar sobre temas ambientales, diseñamos un concurso de cuento virtual para estimular su lenguaje y analizamos con videos temas puntuales de diferentes áreas". José Joaquín Ruiz y Héctor José López, docentes del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Sáquele el jugo...
Generar datos
Un computador no acelera el aprendizaje, sino que ayuda a profundizarlo. En casa y en clase puede usarse para plantear preguntas, problemas, proyectos y situaciones de aprendizaje que les permita generar contenidos; por ejemplo: pedirles a los niños que rastreen información en la web, la analicen y la miren en el contexto donde viven. También, animarlos a producir material multimedia de un tema en particular (grabar video o audio para narrar historias o hallazgos).
Redes, softwares y juegos
Con las redes sociales, los niños pueden negociar opiniones con otras personas y coordinar acciones (conversatorios, foros y grupos de estudio).
También, dejarles links de sitios de interés a través de estas redes. Lo ideal es ubicar información de forma conjunta con padres y docentes.
Búsqueda útil
Tanto en el aula como en el hogar es necesario que haya acompañamiento en el uso del computador. Padres y docentes no le deben tener miedo a un medio que los niños y jóvenes dominan. Pueden aportarles a sus hijos criterios de búsqueda y animarlos a discutir sobre la información que encuentran.
Discusión virtual
Si se busca estimular el pensamiento científico del niño, los simuladores, juegos serios, laboratorios y mapas virtuales, softwares educativos y bibliotecas digitales son herramientas útiles para este fin. Los niños, pueden organizar comunidades virtuales y usar herramientas como blogs para armar discusiones y foros digitales. Con el computador pueden crear periódicos y revistas.
Pensamiento
Un computador sirve para hacer tareas que impliquen el uso de altas destrezas del pensamiento y de la colaboración. Crear informes y resultados puede desarrollar habilidades de expresión escrita, ya que hace posible concentrarse en la organización de ideas y en su desarrollo.
En eso coinciden los expertos a la luz de recientes estudios hechos para medir el impacto que tienen los computadores en la escuela.
Uno de ellos, muy reciente, de la Universidad de los Andes, analizó dichos efectos en las instituciones educativas beneficiadas con el programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Este busca mejorar los resultados académicos de los estudiantes con la incorporación de las TIC en el aprendizaje. Lleva computadores y forma a los maestros.
El estudio encontró que el programa disminuye la tasa de deserción en 6,9 puntos porcentuales al tercer año de trabajo con un colegio. Así mismo, incrementa los puntajes de las pruebas de Estado y aumenta en 14,7 puntos la probabilidad de ingresar a la educación superior si el estudiante se graduó de un colegio con ocho años de ser beneficiario del programa.
"Los efectos son muy pequeños o casi nulos hasta el tercer año consecutivo. Si los docentes se adaptan mejor a los computadores, hay mayores resultados", dice Fabio Sánchez, profesor titular de Los Andes y uno de los investigadores.
No obstante, otro estudio conducido por el economista Felipe Barrera (primero desde Fedesarrollo y luego desde el Banco Mundial) entre el 2006 y el 2008 en 100 planteles educativos del país (la mitad tenían computadores) indica que los efectos en la calidad de educación de los alumnos expuestos al programa son pequeños.
"Medimos variables no solo de aprendizaje, sino de cómo estaban las relaciones entre ellos, si se sentían más apropiados del colegio y encontramos que el programa no estaba arrojando resultados positivos en estas variables ni en pruebas estandarizadas. No encontramos diferencia entre colegios que recibieron el programa y los que no", dice Barrera.
"Los dos estudios coinciden en que los primeros años, si no se va con formación docente, no hay impacto. Somos conscientes de que el computador por sí solo no logra resultados", afirma Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar.
Según Barrera, además, de la formación, las prácticas pedagógicas y actitudes del docente frente a la tecnología son clave para lograr sacarle provecho al computador.
Experiencias exitosas
"Utilizamos el computador en clase para que los niños recuperen los saberes de la comunidad sobre el uso medicinal de las plantas. Ya sistematizamos un inventario de las mismas y tenemos material multimedia sobre el tema". Ana María Muchavisoy Chindoy, docente de la institución etnoeducativa Kamentsa, zona rural de Sibundoy (Putumayo).
"Animamos a los niños a crear blogs para opinar sobre temas ambientales, diseñamos un concurso de cuento virtual para estimular su lenguaje y analizamos con videos temas puntuales de diferentes áreas". José Joaquín Ruiz y Héctor José López, docentes del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Sáquele el jugo...
Generar datos
Un computador no acelera el aprendizaje, sino que ayuda a profundizarlo. En casa y en clase puede usarse para plantear preguntas, problemas, proyectos y situaciones de aprendizaje que les permita generar contenidos; por ejemplo: pedirles a los niños que rastreen información en la web, la analicen y la miren en el contexto donde viven. También, animarlos a producir material multimedia de un tema en particular (grabar video o audio para narrar historias o hallazgos).
Redes, softwares y juegos
Con las redes sociales, los niños pueden negociar opiniones con otras personas y coordinar acciones (conversatorios, foros y grupos de estudio).
También, dejarles links de sitios de interés a través de estas redes. Lo ideal es ubicar información de forma conjunta con padres y docentes.
Búsqueda útil
Tanto en el aula como en el hogar es necesario que haya acompañamiento en el uso del computador. Padres y docentes no le deben tener miedo a un medio que los niños y jóvenes dominan. Pueden aportarles a sus hijos criterios de búsqueda y animarlos a discutir sobre la información que encuentran.
Discusión virtual
Si se busca estimular el pensamiento científico del niño, los simuladores, juegos serios, laboratorios y mapas virtuales, softwares educativos y bibliotecas digitales son herramientas útiles para este fin. Los niños, pueden organizar comunidades virtuales y usar herramientas como blogs para armar discusiones y foros digitales. Con el computador pueden crear periódicos y revistas.
Pensamiento
Un computador sirve para hacer tareas que impliquen el uso de altas destrezas del pensamiento y de la colaboración. Crear informes y resultados puede desarrollar habilidades de expresión escrita, ya que hace posible concentrarse en la organización de ideas y en su desarrollo.
1 comentario:
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