lunes, 11 de octubre de 2010
Descubrimiento de América
12 de octubre de 1492, la odisea de Colón
Colón, queriendo llegar a Asia, se topó con América, y como Don Quijote, que veía gigantes donde había molinos, Colón veía indios donde había indígenas, y buscaba al gran Khan en la isla de Cuba.
Este error de cálculo no fue solo un choque cultural, sino que fue el encuentro de la raza indígena con la europea, la africana y la asiática.
Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada, y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente
Si bien los portugueses habían explorado la costa atlántica africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, hasta el momento nadie se había adentrado en el océano Atlántico. Para ello, se requerían naves apropiadas, que resistieran las altas olas, los vientos y las corrientes, y que pudieran transportar una sobrecarga de víveres, ya que se ignoraba cuándo llegarían a destino. La carabela fue el navío que satisfizo todos esos requisitos.
La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico; poblado por monstruos, con Jerusalén como el centro del mundo. Pero aparte de las creencias que se extraían de la Biblia, había navegantes portugueses y españoles, y mercaderes venecianos que ampliaron el horizonte con sus exploraciones.
Haz clic para ver viajes de Colón...
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73599.html#h2_1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicaciones del CODESA
"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario