Las pruebas para estudiantes de básica, media y superior ahora son denominados como Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro. El ICFES cambia.
Lo que tradicionalmente los estudiantes colombianos han conocido como el ICFES, es decir, el Examen de Estado que presentan los estudiantes de grado once, ya no se denomina así, de ahora en adelante las pruebas para la educación básica, media y superior se conocerán como Saber.
Saber es el nombre de las pruebas para los alumnos de quinto de primaria y noveno grado, pero desde el mes de mayo agrupa las evaluaciones que hace el ICFES: Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro.
Todo hace parte de una transformación que pretende fortalecer a la institución que luego de 40 años de historia cambió el nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.
"Es un ICFES más independiente, fortalecido, con más profesionales, un ICFES centrado en la universalización y análisis de las pruebas. Es una maravilla que tengamos un instrumento de este calibre en el país", afirma Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional.
Margarita María Peña Borrero, directora del ICFES, declaró que el motivo para fortalecer estas instituciones de evaluaciones externas a los mecanismos de educación "se debe principalmente a la necesidad de contar con una visión independiente y lo más objetiva posible de los resultados de la educación".
El gran reto del nuevo ICFES es realizar las mediciones que muestren el estado de la educación, su evolución y realizar investigaciones sobre la calidad. "Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones y las autoridades nacionales y locales".
Vélez anota que "los profesores van a tener más información sobre el resultado de su acción y van a poder tomar soluciones y cambiar metodologías de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes".
El cambio tiene como propósito también universalizar las pruebas del ICFES, ahora llamadas SABER, para tener una medición con estándares internacionales y observar el estado de la calidad de la educación en Colombia.
"Estamos en un mundo globalizado donde la capacidad del capital humano hacen más o menos atractivo un país, adicionalmente lo hace menos o más productivo o igualitario. Todo esto hace que busquemos estándares internacionales, nos estamos referenciando cómo está Colombia con los demás países, ya lo estamos haciendo con dos exámenes", señala la Ministra.
Damos la bienvenida a esta nueva denominación del ICFES y esperamos su desarrollo y evolución para que Colombia crezca en niveles de competencias y evaluaciones educativas.
ICFES, SABER, ministra de educación nacioanal, directora del icfes, nuevo icfes
Lo que tradicionalmente los estudiantes colombianos han conocido como el ICFES, es decir, el Examen de Estado que presentan los estudiantes de grado once, ya no se denomina así, de ahora en adelante las pruebas para la educación básica, media y superior se conocerán como Saber.
Saber es el nombre de las pruebas para los alumnos de quinto de primaria y noveno grado, pero desde el mes de mayo agrupa las evaluaciones que hace el ICFES: Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro.
Todo hace parte de una transformación que pretende fortalecer a la institución que luego de 40 años de historia cambió el nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.
"Es un ICFES más independiente, fortalecido, con más profesionales, un ICFES centrado en la universalización y análisis de las pruebas. Es una maravilla que tengamos un instrumento de este calibre en el país", afirma Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional.
Margarita María Peña Borrero, directora del ICFES, declaró que el motivo para fortalecer estas instituciones de evaluaciones externas a los mecanismos de educación "se debe principalmente a la necesidad de contar con una visión independiente y lo más objetiva posible de los resultados de la educación".
El gran reto del nuevo ICFES es realizar las mediciones que muestren el estado de la educación, su evolución y realizar investigaciones sobre la calidad. "Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones y las autoridades nacionales y locales".
Vélez anota que "los profesores van a tener más información sobre el resultado de su acción y van a poder tomar soluciones y cambiar metodologías de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes".
El cambio tiene como propósito también universalizar las pruebas del ICFES, ahora llamadas SABER, para tener una medición con estándares internacionales y observar el estado de la calidad de la educación en Colombia.
"Estamos en un mundo globalizado donde la capacidad del capital humano hacen más o menos atractivo un país, adicionalmente lo hace menos o más productivo o igualitario. Todo esto hace que busquemos estándares internacionales, nos estamos referenciando cómo está Colombia con los demás países, ya lo estamos haciendo con dos exámenes", señala la Ministra.
Damos la bienvenida a esta nueva denominación del ICFES y esperamos su desarrollo y evolución para que Colombia crezca en niveles de competencias y evaluaciones educativas.
ICFES, SABER, ministra de educación nacioanal, directora del icfes, nuevo icfes
Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-128870.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario