jueves, 28 de mayo de 2009

Entrega de Informes en el CODESA


Sabias que...
Los días 27 y 28 de mayo de 2009, se hizo entrega a los padres de familia y/o acudiente del informe escrito correspondiente al primer período del año escolar. Éstas fueron una jornadas donde se compartió una agenda en donde no solo se dió un informe general por curso, si no que además, cada docente hizo un análisis académico de sus estudiantes en donde los padres de familia hicierón sugerencias para ayudar a superar algunas dificultades presentadas por sus hijos.
Felicitaciones para todos los padres de familia y/o acudientes por acudir a este llamado que hizo el CODESA por que esto demuestra su compromiso no sólo con sus hijos sino con la Institución.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Socialización del Abanico de Oportunidades que ofrece el CODESA



Sabias que...
El día 26 de mayo de 2009, se llevó a cabo la socialización sobre el Abanico de Oportunidades que ofrece la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", en cuánto al Énfasis de Informática y la Profundización en Ciencias Naturales, más una propuesta para el año 2010 en Comunicación Social. El objetivo de este programa es orientar a los estudiantes en el autoconocimiento, la toma de decisiones y la adaptación social a través de estrategias que contribuyan a tal fin. Una de las principales metas es brindarle confianza y conocimientos relacionados con el tema a los estudiantes para que se sientan seguros de sí, con una visión clara de su vocación en el momento de toma de decisiones.
Felicitaciones a los Orientadores Escolares por tan importante labor!

domingo, 17 de mayo de 2009

Día Mundial del Internet




Hoy 17 de Mayo de 2009, se celebra el Día Mundial de Internet, un invento nacido de las entrañas de la comunidad científica estadounidense, que luego fue utilizado en exclusividad por el Ejército de ese país y más adelante –ya abierta comercialmente--, nos terminó cambiando la vida a todos. Pese a los múltiples avances de Internet, lo cierto es que a los investigadores la actual Web ya les queda "chica". Y por eso están desarrollando nuevas redes, similares en su esencia pero mucho más poderosas. El proyecto más ambicioso de una nueva "ciberinfraestructura" para la ciencia está impulsado por la National Science Fundation (NSF), la poderosa agencia del gobierno de los Estados Unidos que financia la ciencia en ese país. Es el mismo organismo que administró la actual Internet durante sus primeros años.

Y hay mucho más...
Mientras tanto, la Organización Europea pa­ra la Investigación Nuclear (CERN) avanza con otra Internet de altísima capacidad. Conocida como Grid, está plenamente dedicada a procesar la enorme cantidad de datos que genera el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas que funciona cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. En este caso, se trata de una gran red internacional de recursos in­formáticos que se diferencia de otras porque en lugar de sólo trasladar informa­ción de un punto a otro, lo que hace es compartir todos los recur­sos de los equipos conectados a ella. Mediante un soft, la Grid del CERN maneja la capacidad de almacenamiento, la de procesamiento y el software de las miles de computadoras conec­tadas a ella, como si formaran parte de una única computadora.
Sabias que...


en el marco de esta celebración mundial la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", realizó un acto muy emotivo el miércoles 13 de mayo de 2009, en donde los docentes del área de informática, Wilmer Ruiz y Jesús Ahumada, a través de vídeos y el uso del Internet mostrarón desde cómo funciona el Internet, su origen hasta la importancia del mismo en la educación actual.
Felicitaciones por tan maravillosa iniciativa!

viernes, 15 de mayo de 2009

Felicitaciones en su día!

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", quiere felicitar a todos los Maestros en su día, y en especial a los de su comunidad quienes con mucho empeño, dedicación, amor y responsabilidad han dedicado su vida a formar a los jóvenes del futuro.
Que Dios los bendiga y los colme de mucho amor y sabiduría!

jueves, 14 de mayo de 2009

Los estudiantes rinden un merecido homenaje a sus maestros.

Hoy 14 de Mayo de 2009, la personera y el consejo estudiantil de la Intitución Educativa de Sabanalarga "CODESA", organizarón y realizarón un bonito homenaje a sus Maestros. Estos jóvenes con mucho cariño y respeto presentarón un programa muy significativo a los docentes del "CODESA".
Jóvenes, Gracias por tan hermoso detalle!

Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Sabias que...
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre 7º y 11º grado, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con énfasis en una de éstas por ciclo.
Los días 13 y 14 de Mayo de 2009, 65 países incluyendo Colombia participarón en PISA 2009. Este estudio incorpora, como novedad, una evaluación de la capacidad de los estudiantes para leer y comprender textos electrónicos, dada la importancia de las tecnologías de la información y los computadores en las sociedades actuales. En estas pruebas participarón 23 estudiantes de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" y 14 presentarón la electrónica el día 13 de Mayo del año en curso. A todos ellos les estamos enviando todas la energía positiva de la comunidad "CODESA" .
Que Dios los bendiga y mucha suerte jóvenes!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Celebra el día del Maestro



Sabias que...
Se acerca el día de celebrar la labor que desempeña el docente en las aulas de clase razón por la cual lo invitamos a conmemorar el día del maestro el próximo 15 de mayo. Los medios de comunicación se unierón con las agremiaciones y la comunidad educativa para trabajar en la campaña "GRACIAS MAESTRO".
Los estudiante también puede hacer parte de esta campaña participando en las actividades programas para conmemorar este día. La primera iniciativa consiste en publicar las felicitaciones que los estudiantes le expresan a su maestro favorito para ello, se dispuso de la página Web http://www.premiocompartiralmaestro.org/ .
La segunda actividad le apunta a la construcción de una red social motivo por lo cual, se habilitó una cuenta en Facebook en la que se pueden integrar las personas que deseen rendir homenaje a los grandes maestros que han dedicado parte de su vida a la trasmisión del conocimiento y a la formación de ciudadanos íntegros.
Así mismo, los organizadores del Premio Compartir dispusieron de un chat que tendrá como dinamizador al profesor Antanas Mockus. Este espacio en el que se discutirá y reflexionará sobre el "Perfil de un buen maestro", estará dispuesto el próximo 15 de mayo desde las 11: 00 a.m. a 12. 00 m. haciendo parte de la tercera actividad dispuesta para conmemorar este día.
Jóvenes estudiantes los invitamos a ser parte activa de esta celebración.

lunes, 11 de mayo de 2009

Seguimos avanzando.



Sabías que hoy 11 de Mayo de 2009, la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", participó como ponente en el marco de la semana de la celebración del día del Maestro, organizada por la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Educación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, en este evento participarón siete instituciones y más de 50 docentes del departamento. Este encuentro académico se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe. El "CODESA" presentó su página en Internet y la propuesta liderada por los Especialistas Luisa Vence y Fernando Gómez : Diseño y elaboración de un software educativo como estrategia que facilite la resolución de problemas matemáticos con varias operaciones a los estudiantes de la Institución Educativa de Sabanalarga. Cabe resaltar que gracias al apoyo y colaboración del rector Especialista Eddie Carbonell Cuentas seguimos avanzando con el proceso.
Te invitamos a conocer el recorrido que ha tenido este proyecto de investigación observando el siguiente video.


Orgullosamente "CODESA"

FELICITACIONES!

sábado, 9 de mayo de 2009

Guao! el dia de las Madres fue...

El viernes 8 de mayo de 2009, la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" realizó la celebración del día de las Madres. Este evento fue organizado así:
Se hizo llegar a través de sus hijos una invitación muy elegante y con mucho cariño.

Continuando con lo programado se realizó una Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia San Antonio de Padua del municipio de Sabanalarga. Después de la misa las madres se trasladarón a las instalaciones del "CODESA" donde disfrutarón de un programa...

... y que tal esto para empezar
Partcipación de un padre de familia con una poesía
Pero lo más emocionante fue...
Unos versos expresados por sus propias hijas

Un coro que les cantó con mucho sentimiento y amor

Un estudiante que las hizo aplaudir, cantar y gritar de alegría por que con esa hermosa voz... Guao!

Unos concursos en los que se convirtierón por unos minutos en grandes Modelos

Y muchos, pero muchos regalos
Definitivamente fue ESPECTACULAR!
Felicitaciones!

martes, 5 de mayo de 2009

La utilización del software de solución de problemas...

Sabias que el 4 de Mayo de 2009, 112 estudiantes de 5º pertenecientes a las sedes de primaria de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA"estuvierón trabajando con el software de Solución de problemas, con el objetivo de reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división) y adquirir agilidad y destreza en la solución de problemas matemáticos. Durante toda la jornada de 7:00 A.M a 12: 00 M, tanto los estudiantes como los docentes de primaria contarón con el acompañamiento de los líderes del proyecto Luisa Vence Pájaro y Fernando Gómez Patiño, quiénes colaborarón en todo el proceso. Al finalizar el trabajo con cada curso los estudiantes evaluarón la jornada con las siguientes frases:

Problemas fantásticos
Chévere nos enseña bacano
Me ayudó a recordar más las operaciones
Me pareció estupendo
Aprendo más
Muy divertido
Maravilloso por las operaciones
Actividades sensacionales
Enseña mucho
Muy bueno
Nos enseña más que en el tablero
Ayuda a entender las matemáticas
Me divertí y aprendí
Es mejor que en la libreta
Chévere por los sonidos y las imágenes
Aprendí más rápido

Niños esperamos que la utilización del software de solución de problemas los ayude a desarrollar todas sus habilidades matemáticas y les permita disfrutar plenamente el trabajo con matemáticas!

Reconocimiento al Talento de los estudiantes

El 28 de abril de 2009, la Institución Educativa "CODESA" ganó una Mención Especial por la excelente participación de los estudiantes en el V Encuentro Intercolegial de Letanías "La Fiesta de la Palabra", organizado por la fundación folclórica de la ciudad de Barranquilla en las instalaciones del Teatro Amira De la Rosa.
Mil Felicitaciones a todos los estudiantes que con su talento pusieron en alto el nombre de la comunidad "CODESA" y que Dios los colme de benciones!

Técnicas y hábitos de estudio

Sabias que...
Desde Abril hasta el mes de Octubre de 2009, los orientadores escolares de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se desplazan hasta cada una de las sedes de primaria del plantel para dictar charlas sobre Técnicas y Hábitos de estudios a los estudiantes. Esta importante labor que con mucho cariño y compromiso han venido desarrollando los orientadores escolares, tiene como objetivo fundamental lograr un aprendizaje rápido y eficiente a través de técnicas de estudio y la formación en valores de los estudiantes el cuál se refleja en el mejoramiento de la calidad de educación en el "CODESA".
Muchas felicitaciones a los orientadores escolares por su compromiso y dedicación!

Una celebración por lo alto

El jueves 30 de abril de 2009, se realizó un acto muy hermoso y significativo a todos los niños de pre-escolar de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", con motivo de la celebración del día de los niños.
Felicitaciones a todos los organizadores del evento!

Juegos Intercursos

El pasado 17 de abril de 2009, se inauguró el campeonato de los juegos intercursos que anaulmente se realizan en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA". Estos juegos son muy importantes para la comunidad ya que a través de ellos se da a conocer el talento de muchos jóvenes en las diferentes disciplinas del deporte.
Deseamos muchos éxitos y suerte para todos los participantes!

sábado, 2 de mayo de 2009

Recomendaciones para tener en cuenta


Sabias que...
El Ministerio de Educación Nacional Publicó éstas recomendaciones para prevenir la gripe porcina en las Instituciones Educativas de nuestra República de Colombia.
En la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", preocupados por la problemática que atraviesa el mundo entero, nos unimos a la campaña de conscientizar a la ciudadanía de que tenemos que prevenir el contagio.

viernes, 1 de mayo de 2009

Día del Trabajo

Sabías que...
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia.
La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.
En la actualidad...
A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En la última década del siglo esos progresos retrocedieron bajo la influencia del neoliberalismo.
En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra son los únicos países, del mundo occidental, que no lo recuerdan.
En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a esta día como Día Internacional del Trabajo.
La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" se congratula con la clase trabajadora dedicandole el siguiente poema:
En tu día, trabajador

Te despiertas temprano
para ir a trabajar,
cuesta, dejar tu hogar
donde tus seres queridos,
todavía están dormidos
cuando partes presuroso,
y te sientes dichoso
de tener esa alegría,
que al regreso te sonrían
y corran a tu encuentro,
es ese sentimiento
que te da fuerzas y valor,
de traje ó de overol
sos un obrero más,
que luchas por una paz
con la pluma ó el martillo,
a vos hombre sencillo
humilde trabajador,
quiero rendirte mi honor
por lo grande que sos,
no te olvides de Dios
El te ayuda en tus tareas,
deseo que siempre seas
ejemplo forjador,
en el "Día del Trabajador"
recibe un fuerte abrazo,
y que este sea un lazo
de amor y libertad.

De: Armando B. Durán

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."