sábado, 18 de febrero de 2012

Actividades enmarcadas en el Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre


Like it? Create your own at GoAnimate.com.


"La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.
Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al tiempo libre una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, ese tiempo que no dedicamos a nuestros compromisos laborales y a las obligaciones escolares de nuestros alumnos y alumnas vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal". fuente: http://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sano-esparcimiento/

En la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA hemos diseñado, elaborado e implementado este proyecto como una opción innovadora en donde podemos canalizar y aprovechar la creatividad de los estudiantes para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, el mismo, reconozca que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer”. Con base a lo anterior proponemos varias estrategias para desarrollar durante el año 2012

CON EL CARNAVAL APRENDO Y ME DIVIERTO”

Para llevar a cabo la estrategia número se planearon las siguientes actividades:

1. Escoger reina de los valores por grado:

Ø Sexto Grado: Alegría

Ø Séptimo Grado. Tolerancia

Ø Octavo Grado: Respeto

Ø Noveno Grado: Paz

Ø Decimo Grado: Convivencia

Ø Once Grado: Sentido de Pertenencia

2. Presentación de las reinas de los valores y lectura del bando del carnavalito Codesa, el día 3 de Febrero a partir de las 4:30 P.M. Cada una de las reinas debe resaltar el valor que les correspondió.

3. Animacion de la hora del descanso para que se sienta un ambiente de carnaval, esto se hace por grados así:

Ø Decimo grado: Febrero 6

Ø Noveno Grado: Febrero 7

Ø Octavo Grado: Febrero 8

Ø Séptimo Grado: Febrero 9

4. Prueba de talento. Cada una de las reinas demostrara su talento junto con su comparsa

5. Clausura de la Estrategia uno:Este evento fue realizado el 15 de febrero

El carnaval estudiantil es una fiesta de tradición institucional con gran participación de los estudiantes de todos los grados. Uno de los principales objetivos de la Institución Educativa CODESA, es descubrir y desarrollar en sus alumnos y alumnas las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brinda el maquillaje, los disfraces, las manualidades y el baile.

Disfrutar en familia de las situaciones que provoca la fiesta de carnaval y su preparación es nuestra meta de hoy, razón por el cual hemos preparado el siguiente programa.

PROGRAMA

  • Oración Reflexión: A cargo del Licenciado Kevin Varela
  • Informe y recomendaciones sobre las fiestas carnestolendicas: Por el especialista Julio Ariza Navarro (Coordinador de Convivencia)
  • Conversatorio de la Historia del Carnaval
  • Letanías: Por estudiantes de 8º
  • Presentación y Coronación de la Reina de 11º Scarlet Manotas
  • Letanías: Por estudiantes de 9º
  • Presentación y Coronación de las reinas de:

· 6º Gabriela Llerena

· 7º Tatiana Fontalvo

· 8º Liseth Torres

· 9º Gisella Navarro

· 10º Maryuris Salas

  • Plataforma CODESA: Por estudiantes de 10º y 11º
  • Concurso y Premiación de la “Pinta más loca” por:

· 6ºE Yeferson Ariza Ocampo

· 6ºF Eddie Morales Ortiz

· 6ºG Yeferson José Acosta Ahumada, Yadibeth Castro Pava, Edinson Rafael Rodríguez Castillo, Keiri Zambrano Muñoz, Yolibeth Barrios Sánchez, Yenifer Rodríguez Sanchez

· 6ºH Yakelin Pérez Sarmiento, Zuleima De la Hoz Ochoa, Mariesa movilla Granado, María José Castellano Arévalo, Alba Rosa Castro Rebollero, Daniela Macea Castro y Cristina Muñoz Oquendo.

· 7ºF Yefer Hidalgo

· 9ºE Julio Barraza Franco

· 9ºG Adriana Berdugo

  • Concurso y Premiación del “Mejor disfraz” por:

· 6ºE Mauricio Antonio Meriño González y Carlos Andrés Barraza Fuentes.

· 6ºF Javier de Jesús Arroyo De los Reyes y Oscar Andrés estrada Barro

· 6ºG Rubén Darío Pérez Rodríguez y Kener José Acosta Orozco

· 7ºD José Luis Sarmiento Villanueva

· 7ºF Brayan Rivero De la Cruz

· 8ºF Javier Mercado Acosta y Juan Camilo Carrillo Maldonado

· 9ºE Álvaro Ahumada y Marlon Berdugo.

  • Baile de integración del Carnaval estudiantil por todos los alumnos y alumnas del CODESA.

Es muy importante destacar que toda esta parte del proyecto se pudo llevar a cabo gracias al gran sentido de pertenencia, empeño, dedicación, responsabilidad y amor de un grupo de docentes que con el apoyo incondicional del Coordinador de Convivencias, Especialista Julio César Navarro, lo hicieron posible. Ellos son :

  1. Celeste Ortiz
  2. Carmen Ruiz
  3. Gloria Ortiz
  4. Luisa Vence
  5. María Mercado
  6. Migdonia Abud
  7. Sandy Correa
  8. José Olmos
  9. Zulay Díaz
  10. Beatriz Genis
  11. Germán Cuentas

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."