lunes, 18 de octubre de 2010

I Foro Municipal de Inglés en Sabanalarga



”IMPLEMENTING EFFECTIVE PLANS FOR BILINGUISM”

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer foro municipal de inglés el día jueves 14 de octubre de 2.010 en las instalaciones de la Institución Educativa de Sabanalarga.
El evento organizado por los docentes de humanidades del CODESA en el marco de las mesas de trabajo del Plan Decenal Municipal de Educación, contó con la presencia de docentes de inglés de nueve instituciones del municipio y la valiosa colaboración, como moderador y relator del evento, del Magister ABRAHAM SIR, profesor de la Universidad del Norte y asesor de varias instituciones en la implementación del programa de bilingüismos. Además, por algunos minutos, el Secretario de Educación Municipal y una representante de la firma Promigas se hicieron presentes.

Las instituciones educativas que estuvieron presentes en el evento fueron:

  • Escuela Normal Superior Santa Teresita
  • Colegio ASPROS
  • Institución Educativa Francisco de Paula Santander
  • Institución Educativa Máximo Mercado
  • Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga
  • Institución Educativa José Consuegra Higgins (Isabel López)
  • Institución Educativa Antonia santos (Molineros)
  • Institución Educativa San Pedro Claver (Cascajal)
  • Institución Educativa de Sabanalarga
Metodología
Cada una de las representaciones del las instituciones presentes hizo una exposición de 10 minutos sobre las características de su institución, como se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza del inglés, sus dificultades, sus logros y exhibieron muestras significativas alcanzadas con los estudiantes.

Al final del evento, el Magister ABRAHAM SIR hizo lectura de las conclusiones y sus valiosas recomendaciones para mejorar nuestro proceso de enseñanza de la lengua extranjera.
Agradecimientos a las directivas de la Institución quienes nos facilitaron el lugar, el tiempo, el refrigerio y la papelería para la realización del evento.

Reconocimiento Especial
Cabe destacar la sobrada colaboración de un grupo de estudiantes de 11 grado de la profundización de inglés, quienes durante tres días estuvieron sacudiendo, lavando, pintando, organizando y decorando el salón donde se llevo a cabo el evento. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados, entregar las escarapelas, la papelería y las bebidas.

Eventos como estos enaltecen el nombre de nuestra querida Institución en el Municipio y realzan el trabajo que realizamos los docentes del colegio.

jueves, 14 de octubre de 2010

Analizando Resultados

Sabias que...
el 12 de octubre de 2010, se reunieron los docentes de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" con el objetivo de analizar los resultados de la encuesta sobre Embarazos, anticoncepción y otros factores asociados aplicada a los estudiantes. Fue una jornada muy enriquecedora y productiva porque entre todos aportaron ideas, sugerencias y estrategias para prevenir situaciones que se le presenten a los estudiantes. A todos los felicitamos por sus valiosos aportes

lunes, 11 de octubre de 2010

Descubrimiento de América


12 de octubre de 1492, la odisea de Colón
Colón, queriendo llegar a Asia, se topó con América, y como Don Quijote, que veía gigantes donde había molinos, Colón veía indios donde había indígenas, y buscaba al gran Khan en la isla de Cuba.

Este error de cálculo no fue solo un choque cultural, sino que fue el encuentro de la raza indígena con la europea, la africana y la asiática.

Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada, y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente

Si bien los portugueses habían explorado la costa atlántica africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, hasta el momento nadie se había adentrado en el océano Atlántico. Para ello, se requerían naves apropiadas, que resistieran las altas olas, los vientos y las corrientes, y que pudieran transportar una sobrecarga de víveres, ya que se ignoraba cuándo llegarían a destino. La carabela fue el navío que satisfizo todos esos requisitos.
La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico; poblado por monstruos, con Jerusalén como el centro del mundo. Pero aparte de las creencias que se extraían de la Biblia, había navegantes portugueses y españoles, y mercaderes venecianos que ampliaron el horizonte con sus exploraciones.
Haz clic para ver viajes de Colón...

Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73599.html#h2_1

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."