lunes, 31 de mayo de 2010

Una Jornada de reflexión y recogimiento



Sabias que...
el viernes 29 de Mayo de 2010, se realizó una jornada de alabanzas a la virgen como cierre del mes. Esta actividad fue organizada por la Personera, representantes de los estudiantes de cada grado, docentes del área de Religión, directivos docentes y grupo musical Redención. Fue una jornada de mucha reflexión y recogimiento para todos.

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" felicita a todos los organizadores por tan hermoso evento

En el Parque Cultural del Caribe

Sabias que...
el día 26 de Mayo de 2010, 90 estudiantes de la Institución educativa
de sabanalarga "CODESA" visitaron
el Parque cultural del caribe en la
ciudad de Barranquilla.
Fue una Tarde llena de diversión y de
mucho aprendizaje para los alumnos.

Un día diferente para nuestros estudiantes




Sabias que...

el miércoles 26 de mayo de 2010 un grupo de 90 estudiantes por invitación de la Gobernación del Atlántico asistieron al parque de los Dinosaurios de Argentina en el centro comercial Boulevard de la 51B en Barranquilla.

Los estudiantes se divirtieron y aprendieron durante esta tarde Recreativa.
En nombre de la comunidad le damos las gracias Dr. Eduardo Verano gobernador del Atlántico, por tenernos en cuenta en sus programaciones culturales y recreativas.

jueves, 27 de mayo de 2010

El Nacimiento del Nuevo ICFES


Las pruebas para estudiantes de básica, media y superior ahora son denominados como Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro. El ICFES cambia.
Lo que tradicionalmente los estudiantes colombianos han conocido como el ICFES, es decir, el Examen de Estado que presentan los estudiantes de grado once, ya no se denomina así, de ahora en adelante las pruebas para la educación básica, media y superior se conocerán como Saber.

Saber es el nombre de las pruebas para los alumnos de quinto de primaria y noveno grado, pero desde el mes de mayo agrupa las evaluaciones que hace el ICFES: Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro.

Todo hace parte de una transformación que pretende fortalecer a la institución que luego de 40 años de historia cambió el nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.

"Es un ICFES más independiente, fortalecido, con más profesionales, un ICFES centrado en la universalización y análisis de las pruebas. Es una maravilla que tengamos un instrumento de este calibre en el país", afirma Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional.
Margarita María Peña Borrero, directora del ICFES, declaró que el motivo para fortalecer estas instituciones de evaluaciones externas a los mecanismos de educación "se debe principalmente a la necesidad de contar con una visión independiente y lo más objetiva posible de los resultados de la educación".

El gran reto del nuevo ICFES es realizar las mediciones que muestren el estado de la educación, su evolución y realizar investigaciones sobre la calidad. "Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones y las autoridades nacionales y locales".

Vélez anota que "los profesores van a tener más información sobre el resultado de su acción y van a poder tomar soluciones y cambiar metodologías de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes".

El cambio tiene como propósito también universalizar las pruebas del ICFES, ahora llamadas SABER, para tener una medición con estándares internacionales y observar el estado de la calidad de la educación en Colombia.

"Estamos en un mundo globalizado donde la capacidad del capital humano hacen más o menos atractivo un país, adicionalmente lo hace menos o más productivo o igualitario. Todo esto hace que busquemos estándares internacionales, nos estamos referenciando cómo está Colombia con los demás países, ya lo estamos haciendo con dos exámenes", señala la Ministra.

Damos la bienvenida a esta nueva denominación del ICFES y esperamos su desarrollo y evolución para que Colombia crezca en niveles de competencias y evaluaciones educativas.

ICFES, SABER, ministra de educación nacioanal, directora del icfes, nuevo icfes


Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-128870.html

sábado, 22 de mayo de 2010

Día Nacional de la Afrocolombianidad

Mayo 21 día Nacional de la Afrocolombianidad

Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estarán realizando distintas actividades respecto al tema.

Abolición de la Esclavitud

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:

  1. 1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
  2. 1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
  3. 1821: Ley de Libertad de vientre.
  4. 1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.
  5. A través de la ley 725 del año 2001 (Ver PDF adjunto), el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.

    En el día de la afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.

    A esta conmemoración también se unen los ministerios de Educación, Cultura y del Interior y de Justicia; agencias de cooperación internacional como: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tomado de; http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-232084.html

Por el Mejoramiento de la Gestión Educativa en Sabanalarga



Sabias que...
el 18 de mayo de 2010 se reunieron en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" la Fundación Promigas, Alcaldia, Rectores, Jefes de Núcleo y Concejo de Sabanalarga para el acuerdo del plan de mejoramiento de la gestión Educativa en el Municipio de Sabanalarga.



lunes, 17 de mayo de 2010

Día Mundial del Internet


Esta celebración surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en octubre del 2005, año en el que se aprobó y asignó cada 17 de mayo como una fecha para difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad. El propósito es lograr que este medio sea cada vez más accesible, más democrático y más incluyente, prestando mayor atención a quienes tienen algún tipo de discapacidad.


La II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre del 2005, fue el escenario propicio para asignar esta fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, desde entonces la ONU invita a todos los países del mundo a participar en la celebración.

Durante la primera versión del Día del Internet -en España- se realizaron más de 400 eventos. De igual forma, unas 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos. En este sentido se retoma el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el cual afirma:

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital."

tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-229152.html

domingo, 9 de mayo de 2010

Feliz día de las Madres

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", felicita a todas las MADRES del mundo y en especial a todas las que hacen parte de su comunidad educativa. Para todas ellas el siguiente poema:
La Bendición de ser Madre

Dios bendice las madres,

las mas hermosas mujeres

porque en sus vidas nos alientan

los mas puros quereres.

Las que sienten el peso
de los deberes del día
y se entregan en martirios,
con su amor y simpatía.

Las que cantaron al oído

tantas canciones de cuna

y como hijo enseñaron

su viviente gran fortuna…

Dios bendice las madres
que se entregan a diario
por el dolor de los hijos
en el cotidiano Calvario…

Las que hicieron otras vidas,
en sus benditas entrañas
y nos entregaron sus almas
con un amor que no engaña...

Las que dieron al hijo,
como flor, sus consejos
y a sus hijos aun miman
hasta cuando llegan a viejos…

Dios bendice las madres,
en su santo derroche
de cariño sin tacha,
de pasión sin reproche…

Las que tienden la mano
de bondad para el acto
y renueva esperanzas con
su amor el contacto…

Las que impregnan el alma
de una fe tan intensa
que se hicieron muy dignas
con su eterna recompensa…

Dios bendice las madres,
las que santas y tiernas,
por su amor se merecen
ser queridas... madres eternas...

Tomado de: http://www.tubreveespacio.com/poemas-01feb05/la%20bendicion%20de%20ser%20madre.htm

Derecho de los niños, Ley de la Infancia y la Adolescencia.

“La familia, un proyecto de Dios”




Sabias que…

El día 29 de abril de 2010 se llevó a cabo una charla formativa a los padres de familia de la sede Libardo Aguirre de la Institución Educativa de Sabanalarga “CODESA”; cuyo objetivo principal fue sensibilizar y dar a conocer los derechos de los niños y la Ley de la Infancia y la Adolescencia. Esta actividad fue liderada por el departamento de Orientación Escolar y el apoyo de la Especialista en Familia Celeste Ortiz Manotas. Cabe destacar la intervención musical el coro de la institución, bajo la dirección del Licenciado José Olmos.

¡Felicitaciones a todos los participantes y a los contribuyentes en el evento!

Día de los Niños


Sabias que …

El día Martes 27 de abril de 2010 se celebró el día del niño en el “CODESA” con los estudiantes de 6º. Esta fue. jornada llena de alegría y mucho entusiasmo, en donde los niños tuvieron la oportunidad de recrearse con payasos y un mago.

¡Felicitamos al departamento de Orientación Escolar por la organización del evento!

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."