domingo, 21 de junio de 2009

Extensión a la Comunidad


Sabias que...
La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", realizó actividades con sus estudiantes cuyo propósito es recolectar fondos para ayudar a los niños que ingresarón a sexto grado y carecen de un uniforme, algunos útiles escolares, almuerzos, etc. Este tipo de actividad muestra que a través del trabajo colaborativo se logra mejorar las condiciones de muchos estudiantes de escasos recursos.
Felicitaciones a toda la comunidad educativa por su valiosa colaboración en este evento. Una vez más se demuestra que el trabajo en equipo hace que las instituciones educativas avancen y desarrollen excelentes labores sociales en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

sábado, 20 de junio de 2009

Día del Departamento. Una excelente idea...

Sabias que...
En la Sede Nº4 (Doctora Santa Teresita del Niño Jesús) de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se celebró el día del Departamento del Atlántico de una manera muy especial. Las docentes organizarón una representación (Traje típico, bandera, costumbres, etc.) de cada uno de los municipios que conforman el departamento.
Felicitaciones a las docentes por tan EXCELENTE idea, acciones como éstas son para imitar en todo el País. Que Dios bendiga a todos participantes de este maravilloso acto!

Celebración del Día del Estudiante


Sabias que...

en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", los docentes organizarón y realizaron unas actividades muy creativas, dinámicas y significativas a los estudiantes en el marco de la celebración del día del estudiante.

Felicitaciones a todos los docentes por tan bonita iniciativa!

Adecuación y Mantenimiento



Sabias que...
En la sede Nº4 (Doctora Santa Teresita del Niño Jésus) de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", el Especialista Edie Carbonell Cuenta (rector) ha estado realizando unos trabajos de adecuación de la Sala de Informática, de las aulas de clases y las partes externas e internas de la escuela, con el objetivo de mejorar el ambiente escolar en que se desarrollan los niños.
Felicitaciones al Rector por su Gestión!

lunes, 15 de junio de 2009

Feliz día del padre!


Sabias que...
Las profesoras de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", le celebrarón el día del padre a los docentes por todo lo alto. Fue un eventó donde ellas los trasladaron a los años 70 de una manera muy bonita y dinámica. Primero se inició dándole gracias al todopoderoso por tener la oportunidad de trabajar con unos caballeros entregados a la educación de los niños y niñas del municipio de Sabanalarga. Luego una lectura para Reflexionar acerca de la importancia de un padre. Después les hicierón unas dinámicas en donde se divirtieron...



Y sacaron a flote sus dotes de cantantes...


... y mucho talento.


Más adelante la sorpresa de la tarde, en donde las docentes...


Y los hicierón bailar y recordar los años 70



Por último una cena muy especial




Para finalizar un poema dedicado a todos los padres del "CODESA", Sabanalarga, el Atlántico, Colombia y el mundo entero.

¿QUÉ ES UN PAPÁ?

Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.

Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.

Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.

Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.

Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.

Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando can ellos.

Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.

Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.

Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.

Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.

A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.

Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor.
Además, un papá nunca muere, simplemete se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.
Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.

La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios - Padre.
Felicitaciones a todas las docentes del CODESA por tan ejemplar detalle!

viernes, 12 de junio de 2009

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Sabias que...
La OIT instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio de 2002, como una forma de poner de relieve la gravísima situación de niños, niñas y adolescentes que están en trabajo infantil. Desde esa fecha, cada año, OIT convoca a nivel mundial a conmemorar este día en torno a un mensaje particular.

ÉNFASIS EN LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS
Este año, el Día mundial marcará el décimo aniversario de la adopción del Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. A la vez que celebrará los progresos logrados en los últimos diez años, el Día Mundial pondrá de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.
La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" se une a esta campaña recordándole al mundo que los niños son nuestro futuro y es nuestro deber cuidarlos, amarlos y protegerlos!

miércoles, 10 de junio de 2009

Foro Internacional de Investigadores


Sabias que...
El Especialista Eddie Carbonell Cuenta-Rector de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", participó en representación de la Secretaría de Educación del Atlántico en el Foro Internacional de Investigadores que se desarrolló en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá los días 2 y 3 de junio del año en curso. Durante estos días de trabajo académico se abordaron principalmente tres ejes temáticos:
  • Implicaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en el contexto de la Educación Superior.
  • El alcance de la investigación en los distintos niveles de formación de la Educación Superior y el proceso de diversificación del sistema universitario.
  • Política de formación de recurso humano altamente calificado en las Instituciones de Educación Superior.

Felicitaciones al Rector del "CODESA" por su compromiso con la educación, que Dios lo colme de muchas Bendiciones!

Adecuación de Salones de Clases.

Sabias que...
La alcaldía municipal de Sabanalarga-Atlántico ha estado realizando adecuaciones a las aulas educativas de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", con el objetivo de contribuir al mejoramiento del ambiente escolar y por ende al aprendizaje de los estudiantes.
El "CODESA" expresa su agradecimiento y felicitaciones a la Alcaldía y a la Secretaría de Infraestructura por esta excelente labor!
GRACIAS... que Dios los bendiga.

Niños cuidando el ambiente que les rodea

Sabias que...
La escuela de primaria -sede Nº4( Santa Teresita del Niño Jésus) de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", tiene un grupo ecológico formado por niños comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
Felicitaciones por tan importante iniciativa. Niños ustedes son el futuro del país y es por eso que una vez más el "CODESA" les dice que ustedes son un orgullo para nosotros. Que Dios los bendiga!

martes, 9 de junio de 2009

Conmemoración del día del estudiante, una fecha para recordar

Sabias que...
En la década del 20 al 30, el Movimiento estudiantil desarrolla un periodo de luchas, huelgas, marchas, protestas, movilizaciones; como una forma de manifestar su inconformidad.
Durante el decenio de 1920, el movimiento estudiantil estuvo inspirado en el Manifiesto de los estudiantes de la Universidad de Córdoba (Argentina), quienes emprendieron una lucha de resonancia a nivel latinoamericano, cuya proyección histórica estuvo vigente a lo largo de casi todo el siglo XX.
El Congreso Nacional de estudiantes realizado en Medellín en 1923, discutió los planteamientos con los cuales surgiría el movimiento estudiantil, de la mano del movimiento obrero. Los estudiantes buscaban darle contenido específico al movimiento, contra el monopolio de los conservadores y la alta jerarquía eclesiástica en la educación, reivindicando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. En este periodo hubo numerosas huelgas obreras, marchas campesinas y movilizaciones indígenas en diversas regiones.
Al final en 1928 en un ambiente de gran agitación nacional, se desató la heroica huelga de los trabajadores bananeros contra la criminal transnacional United Fruit Company. Para conjurar la huelga, el sanguinario presidente conservador MIGUEL ABADIA MENDEZ (1926–1930), declaró el estado de sitio y nombró como jefe militar de la zona al general Carlos Cortés Vargas, quien ordenó disparar contra la multitud obrera ocasionando la gran tragedia humana conocida como la Masacre de las Bananeras. Al año siguiente, se iniciaron jornadas de protesta por la mala administración, “la rosca”•, el no pago de servicios, entre otros.
Una manifestación estudiantil conmemorativa de la masacre de las bananeras y contra el nombramiento del general Cortés Vargas como jefe de la policía en Bogotá, fue duramente reprimida al arribar al palacio presidencial, siendo asesinado, el estudiante de derecho GONZALO BRAVO PEREZ el 8 de junio de 1929. A las 10:30 de la noche el joven estudiante pasaba por la carrera 8ª con la calle 9ª dirigiéndose al Café Capitolio, cuando de repente los policías que hacían guardia en el palacio dispararon sus armas contra un comité de manifestantes. Los estudiantes al ver la arremetida huyen en momentos en que una bala penetra en la espalda del estudiante, quien se desploma sin vida. Resultado de un golpe militar el 13 de junio de 1953 sube al poder el general Gustavo Rojas Pinilla. El 8 DE JUNIO de 1954 los estudiantes de la universidad Nacional de Bogotá, programaron una peregrinación a la tumba de Gonzalo Bravo en el Cementerio Central, como lo hacían todos los años y en esta ocasión para conmemorar los 25 años de su asesinato. Terminada la peregrinación, un grupo de estudiantes regresó a la Universidad. A las 3:30 p.m. apareció una radiopatrulla de la que se bajó un pelotón de policías dando orden a los estudiantes de abandonar inmediatamente la universidad, quienes se negaron a hacerlo; entonces a una orden de fuego hicieron la primera descarga, dando muerte al estudiante de Medicina y Filosofía URIEL GUTIERREZ.
La noticia de la muerte se propagó rápidamente, estudiantes de otras universidades y colegios se lanzaron a las calles. El 9 de JUNIO los estudiantes marcharon hacia la Plaza de Bolívar para protestar por la muerte de Uriel; después de algunas intervenciones acordaron realizar una manifestación por las principales calles de Bogotá para hacer presión efectiva a la investigación de los hechos, en la calle 13 con carrera 7 un cordón del ejército les impidió el paso y como protesta ante la imposibilidad de continuar, se sentaron en el piso esperando la solución del inconveniente, entonces el batallón Colombia, el mismo que había combatido en Corea, al mando del capitán JOSE DEL ROSARIO HERNANDEZ disparó contra los estudiantes, dejando numerosos heridos y 13 estudiantes universitarios asesinados, entre ellos:
ALVARO GUTIERREZ GONGORA (estudiante de medicina)
ELMO GOMEZ LUCICH (estudiante peruano)
JAIME MOURE RAMIREZ (estudiante de Pamplona)
HERNANDO OSPINA LOPEZ (estudiante de Buga)
HUGO LEON VELASQUEZ ARROYABE (estudiante de Medellín)
HERNANDO MORALES SANCHEZ
RAFAEL CHAVEZ MATALLANA
JAIME PACHECO MORA
CARLOS J. GRISALES
Nunca fueron sancionados los oficiales que dieron la orden de asesinar a los estudiantes.
El Comité Provisional de la Federación de estudiantes expidió la resolución Nº 2 del 9 de junio de 1954, en la que teniendo en cuenta los acontecimientos, resolvía declarar el 8 y 9 de junio como días de eterna recordación de los mártires estudiantiles, lo que se ha conocido como “el día del estudiante” y que se conmemora cada 8 de Junio.

lunes, 8 de junio de 2009

El Valor de la Perseverancia



Sabias que...

durante el mes de junio los Orientadores Escolares de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se han trasladado a las escuelas de primarias pertenecientes a la Institución con el objetivo de dictar charlas formativas para fortalecer el Valor de la Perseverancia en los estudiantes de 3º,4º y 5º, como medio para alcanzar las metas propuestas y seguir avanzando para salir adelante, no sólo en el estudio, sino, en su vida cotidiana.

El CODESA felicita a los Orientadores Escolares por su excelente labor!

Muy buen apoyo y asesoramiento!



Sabias que...
durante todo el primer semestre, el departamento de Orientación Escolar de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", ha estado dictando charlas sobre Técnicas de Estudio a los estudiantes de la sede Nº1 con el objetivo de brindar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades académicas y personales que los jóvenes presentan.
Felicitaciones a los Orientadores Escolares por tan importante labory por el buen apoyo y asesoramiento a los estudiantes!

Jornada de Evangelización



El pasado 29 de Mayo de 2009, se realizó una Jornada de Evangelización en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", con el objetivo de Sensibilizar a los estudiantes acerca del amor a Dios y a la Virgen y para fortalecer los lazos que nos unen a ellos y a nuestros hermanos.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta maravillosa jornada!

Día Mundial de los Océanos

Sabias que...

Hoy lunes se celebra el Día Mundial de los Océanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber logrado que entrara en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos ( Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ), por iniciativa de Canadá y cada 8 de junio desde1994 se recuerda esta efemerides.
Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Cerca de 900 acuarios,museos, zoológicos y organizaciones no-gubernamentales (ONG)realizarán actividades para celebrar este día en más de 70 países a lo largo de los cinco continentes.
En este dia las asociaciones que defienden el medio natural y todas las personas amantes de los Océanos y la vida que en ellos se encuentran, recuerdan la importancia vital de la conservación estos medios acuaticos, cuya superficie abarca dos terceras partes de nuestro planeta y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta además es una fuente básica de riqueza y recursos. La sobreexplotación, la contaminación, son las mayores amenazas.
Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo (como son los arrecifes coralinos , los manglares y las praderas de algas, etc.) se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.

Tomado de: http://www.acuafilia.com/2009/06/08/el-dia-8-de-junio-se-celebra-el-dia-mundial-de-los-oceanos/

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se une a esta celebración con una jornada de Sensibilización en cada curso por parte de los docentes.

Nuestro recursos naturales esatán en peligro CUIDEMOSLO!

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente

Sabías que...

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. En las últimas décadas, la intervención humana sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.
Estos problemas son resultado de acciones concretas, de contaminación, de aprovechamiento excesivo o descuidado, de construcción..., determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos, implica la necesidad de ir cambiando tales acciones, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Cuando la degradación del medio empieza a ser entendida como un problema social, surge como respuesta la educación ambiental.
En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros " .
Los objetivos enunciados para la EA son:


  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas.
  • Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución .
  • Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
  • La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia sobre el Medio Humano.

Los lemas elegidos en los distintos días 5 de junio han sido los siguientes:
1990 -Los niños y el medio ambiente
1991 -Cambio climático. Es necesaria la solidaridad global
1992 -Sólo una Tierra
1993 -Pobreza y medio ambiente, romper el círculo vicioso
1994 -Un planeta, una familia
1995 -Nosotros, los pueblos: Unidos por el medio ambiente global
1996 -Nuestra Tierra, nuestro hábitat, nuestro hogar
1997 -Por la vida en la Tierra
1998 -Por la vida en la Tierra. Salvar los océanos
1999 -Nuestra Tierra, nuestro futuro, ¡Salvémosla!
2000 -El milenio del medio ambiente. La hora de actuar
2001 -Conecta con la web de la vida
2002 -Demos a la Tierra una oportunidad
2003 -Agua. ¡Dos mil millones sufren sin ella!
2004 -¡Se buscan! Mares y océanos ¿Vivos o muertos?
2005 - Ciudades verdes. ¡Planear para el Planeta!
2006 - ¡No abandones a los desiertos!
2007 - El deshielo - un asunto candente?
Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente selecciona una ciudad como sede de los actos internacionales de conmemoración.

Tomado de:http://www.oei.es/noticias/spip.php?article395

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" se une al clamor mundial por el cuidado de nuestro planeta, recordemos que de nuestras acciones depende el futuro de las generaciones venideras! CUIDEMOSLO

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."