domingo, 26 de abril de 2009

Un poco de la historia del día de la Secreatarias...

Sabias que existen dos historias sobre el origen del día de la Secretaria. Una de ellas sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes, inventó la máquina de escribir; su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir, realizaron en 1950 actividades para conmemorar la fecha. Luego en el mundo, las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país, fijaron una fecha diferente para cada festejo. Otra historia con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales administrativas, la tercera semana de abril. El festejo se llamó la semana nacional de las secretarias y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas, Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina. En 1970 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Interamericano de Secretarias, donde se acordó entre otras cosas, fijar el 26 de abril como el día de las secretarias y se creó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias Fias.
En esta fecha especial la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" felicita con mucho cariño y respeto a todas las Secretarias del país que con mucho empeño, cariño y dedicación ayudan a fortalecer las empresas en que laboran y en especial a las secretarias del "CODESA", les desea que Dios las colme de muchas benciones!
Muchas Felicitaciones para:Hilda, Carolina, Vilma, Bertha y Eni Manotas

sábado, 25 de abril de 2009

A propósito del día del niño...

Sabias que la celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer".
Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. Posteriormente, en 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.
Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y. el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.
En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles. ( Constitución Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).
Los derechos de los niños se pueden categorizar así:
1- Derecho a la vida
2 - Derecho al desarrollo
3- Derechos de identidad
4- Derecho a la participación
5- Derecho a ser protegido
Para contribuir al cumplimiento de esta responsabilidad, se estableció una alianza entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, generándose la "Corporación Día del Niño. Esta corporación lidera las acciones que favorecen el desarrollo de la niñez, con metodologías lúdicas.
La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" felicita a todos los niños y niñas del mundo y les desea lo mejor, que reciban mucho amor y que Dios los bendiga.

Un derroche de talento...

El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal. El 23 de abril de 2009, en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se vivenció con un programa en el que participaron estudiantes de todos los grados, mostrando un derroche de talento en donde a través de dramas, poesías y letanías contarón la historia.

Felicitaciones jóvenes ustedes son un ejemplo para el país!

miércoles, 22 de abril de 2009

Es muy importante el seguimiento y acompañamiento...

Sabias que desde el jueves 26 de Marzo de 2009, se vienen realizando visitas de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes de los grados 4º, 5º y 6º de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA"en el marco de la propuesta Diseño y elaboración de un software educativo como estrategia que facilite la solución de problemas matemáticos con varias operaciones (Adición, sustracción, multiplicación y división) a los estudiantes del "CODESA". Cabe resaltar que esta propuesta hace parte del Proyecto de Medios Audiovisuales como estrategia para generar aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa de Sabanalarga; que se implementó desde finales del año 2006.
Este año simultáneamente con la capacitación que se le ha venido brindando a los docentes que trabajan con esos grados acerca de la importancia el manejo de este recurso, también se está haciendo un seguimiento y acompañamiento muy de cerca por parte de los Especialistas Luisa Vence Pájaro y Fernando Gómez Patiño quiénes en jornadas contrarias a su faena laboral se trasladan a las escuelas asociadas a impulsar en este proceso.
Hasta el momento los resultados han sido muy bueno, ya que tanto los estudiantes como los docentes han manifestado su satisfación por los logros que alcanzados en área de Matemáticas con la implementación del software. Más adelante les estaremos informando como va el proceso.

Conncientizando a la comunidad...

Hoy 22 de abril de 2009, Día Mundial de la Tierra, se realizó un desfile por las principales calles del municipio de Sabanalarga organizado por la Policia Nacional con el fin de concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Para este evento se invitó a los estudiantes de 10º y 11º de todas Instituciones Públicas y Privadas del municipio y sus corregimiento, quiénes con carteleras e imágenes mostrarón su preocupación por el calentamiento global.
La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" participó activamente en este evento ya que además de acompañar el desfile con varias carteleras alusivas al día mundial de la tierra, dentro de la Institución los docentes del área de Ciencias Naturales realizarón charlas durante toda la jornada escolar acerca de esta problemática y un concurso de cartelera entre los grados 6º y 7º.
Todo esto se hizo por que un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
El "CODESA" preocupado por estas cifras ha querido contribuir con la concientización de la comunidad para salvar nuestro planeta.
Felicitaciones a todos por tan bonita causa!

martes, 21 de abril de 2009

Buena colaboración!






Sabias que los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de abril de 2009, en el horario de 7:A.M a 5:P.M, estuvieron 100 estudiantes de los grados 10º y 11º del municipio de Sabanalarga y sus corregimientos colaborando con el proceso de inscripción de 5000 nuevos beneficiarios del Proyecto Familias en Acción de la Presidencia de la República de Colombia. Cabe resaltar la valiosa colaboración de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", quién además de abrir sus puertas con mucho cariño para la realización de este importante evento, sus estudiantes del grado 10º del énfasis de informática participaron muy activamente de la jornada inscribiendo en el sistema a muchísimas familias.
Gracias jóvenes, que buena colaboración!

domingo, 19 de abril de 2009

Día mundial de la tierra

Sabias que el próximo Miércoles 22 de abril de 2009, se celebra el día mundial de la tierra.

Los datos hablan por si solos: 11 mil millones de árboles talados y 8 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono sólo en 2007, demuestran que el hombre es el único ser vivo de alterar significativamente nuestro planeta. El Día de la Tierra, fijado por la ONU el 22 de abril, quiere llamar la atención entre todos los ciudadanos del mundo del inmenso capital que suponen la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global… y un largo etcétera de fenómenos.

Tomado de: http://www.natgeo.es/diadelatierra/

La Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" se une a todo el clamor mundial, por el cuidado y la salvación de nuestro planeta.

sábado, 18 de abril de 2009

Sabias que el Ministerio de Educación de Colombia...

Decreto_1290 Evaluación y Promción
Tras un amplio proceso de participación y consulta ciudadana del que hicieron parte alrededor de 49 mil personas (incluidos padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes), el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1290 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
El nuevo decreto, que modifica la forma en que venían siendo evaluados y promovidos los estudiantes de educación básica y media en Colombia, deberá entrar en vigencia a partir del inicio del año escolar 2009 – 2010 para las instituciones de Calendario B y el 1º de enero de 2010 para los establecimientos de Calendario A.

jueves, 16 de abril de 2009

Muchas felicidades para un amigo...



Hoy 16 de abril de 2009, está de cumpleaños el coordinador de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", Licenciado Julio César Ariza Navarro. Es la oportunidad para una vez más agradecerle por su entrega, responsabilidad y dedicación a la educación de la familia "CODESA". Es una persona tan querida y apreciada por todos que más que un coordinador es un hermano , un ser extraordinario, un amigo, es por eso que con mucho cariño te dedicamos:

Un amigo es...

El que siendo leal y sincero, te comprende.
El que te acepta como eres y tiene fe en ti.
El que sin envidia reconoce tus valores,
te estimula y elogia sin adularte.
El que te ayuda desinteresadamente
y no abusa de tu bondad.
El que con sabios consejos te ayuda aconstruir y pulir tu personalidad.
El que goza con las alegrías quellegan a tu corazón.
El que respetando tu intimidad, tratade conocer tu dificultad para ayudarte.
El que sin herirte te aclara lo queentendiste mal o te saca del error.
El que levanta tu animo cuando estas caído.
El que con cuidados y atenciones quiere
menguar el dolor de tu enfermedad. (Física o Síquica)
El que te perdona con generosidad,
olvidando tu ofensa.
El que ve en ti un ser humano con alegrías,
esperanzas, debilidades y luchas...
Feliz Cumpleaños, que Dios te bendiga y gracias por ser nuestro amigo!

miércoles, 15 de abril de 2009

Con mucho cariño y admiración...


Hoy 15 de Abril, fecha muy especial para la comunidad de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", se le rindió un merecido y muy significativo homenaje a cuatro grandes hermanos y amigos que durante más de 40 años han dedicado su vida a formar a los niños y jóvenes del futuro. Para el "CODESA" ha sido un honor contar durante todos estos años con maravillosos profesionales como lo son los docentes: Isabel Mastrodoménico, Euclides Ariza, Rodrigo Navarro y Adolfo Mario Estrada quiénes con mucha responsabilidad, compromiso, dedicación y amor han dedicado su vida a la educación. En nombre de toda la familia "CODESA" sólo nos resta decirles con mucho cariño y admiración

Gracias, los queremos mucho!


Sabias que...

En la celebración de los 94 años de la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" dentro las autoridades que se hicieron presentes estaban:
El Alcalde: Egresado del "CODESA"
El Secretario de Educación Municipal: Egresado del "CODESA" y docente de esta Institución durante un tiempo.
La Jefe del Núcleo Nº28: Quien durante varios años tuvo su oficina de atención al público en el "CODESA".
El Sacerdote que ofició la misa de gracias: Egresado del "CODESA"
Un Poeta con mucho carisma: Egresado del "CODESA"
Representantes de los Medios de Comunicación locales: Egresados del "CODESA".
Padres de Familia e invitados especiales: Egresados del "CODESA".
El Rector actual del "CODESA": Especialista Eddie Carbonell Cuenta, egresado del "CODESA"
Este demuestra el compromiso, responsabilidad y la calidad de la educación que durante 94 años se ha impartido en "CODESA", Gracias a todos los que hicierón y hacen parte de esta gran familia y que Dios los colme de muchas bendiciones!

Son 94 años de amor...

Cumpleaños del codesa



FELICITACIONES!
Hoy 15 de abril de 2009, es un día muy especial para la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" ya que cumple 94 años de servicio a la educación del municipio de Sabanalarga. Durante todo este tiempo se han formado líderes y grandes personalidades que le han servido no sólo al municipio sino al departamento del Atlántico a Colombia y al mundo entero. Son 94 años de amor, dedicación y compromiso con la formación de los niños, jóvenes y adultos de nuestro país. Es por eso que dedicamos el siguiente poema a todas las personas que fueron, son y siguen perteneciendo a la gran familia "CODESA". Con mucho cariño:
En el día de tu cumpleaños
todo lo mejor te debe acompañar,
ya que Dios le da esa gracia
a solo aquel que sabe amar.
Es un hermoso día, un nuevo amanecer,
un año más de vida
en esta lucha que aprender.
Es tu cumpleaños razón de festejar,
ilusión de seguir viviendo
94 años más.
Mucha alegría y paz en tu alma deben estar,
no dejes que la tristeza invada ese lugar, pués
hoy es un día de reir y cantar.
En el día de tu cumpleaños que
mas te puedo desear que no sea
amor y mucha felicidad.

lunes, 13 de abril de 2009

Cuando hay compromiso y voluntad...

El día de hoy lunes 13 de abril de 2009, se reunierón en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA", un grupo de docentes de ambas jornadas (Mañana y Tarde) con el fin de continuar con la capacitación sobre elaboración de blog educativos. Cabe anotar que este espacio fue aprovechado por los profesores, ya que como es costumbre en la mayoría de los estudiantes del municipio de Sabanalarga, los lunes de Pascua no se presentan a las Instituciones para recibir sus clases, entonces los docentes interesados en continuar con esta importante capacitación decidierón trabajar hasta las 5:30 P.M. en esta actividad. Al finalizar la jornada cada participante evaluó la jornada con dos frases así:
Querer- poder
Avance significativo
Motivación excelente
Oportuno- necesario
Practicar actuar
Querer aprender
Indispensable actualizado
Querer hacer
Respuestas satisfechas
Despejar dudas
Expresiones motivante
Avance metodológico
Excelente interactivo
Se avanzó
Constancia- dedicación
Practicando aprendo
Felicitaciones profesores, ustedes han demostrado que cuando hay compromiso y voluntad se puede avanzar y llegar muy lejos!

jueves, 9 de abril de 2009

Reforzando los valores morales y religiosos

El miércoles 8 de abril de 2009, a partir de las 8:P.M se realizó la procesión del Nazareno por las principales calles del municipio de Sabanalarga (Atlántico). Este importante acto es organizado por las Instituciones Educativas y la Asociación de Semana Santa de Sabanalarga. La procesión es conformada por 11 pasos, y cada paso es representado por una imagen religiosa. Por ejemplo, a la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" le correspondío a los docentes y estudiantes acompañar a la imagen de la Vérónica. Algo muy importante y para destacar es que con actos como este ayudan a reforzar los valores morales y religiosos de la comunidad.
Gracias a todos por tan excelente iniciativa!

martes, 7 de abril de 2009

Querer es poder!

Hoy 7 de abril de 2009, Martes santo, por iniciativa propia se reunió en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA" un grupo de docentes de ambas jornadas y la Líder Formador Luisa Vence, con el fin de retomar la capacitación sobre elaboración de páginas web (Blog educativos), que se inició desde septiembre de 2008. Cabe resaltar que los docentes motivados e interesados por los avances tecnológicos se dierón cita junto con el rector de la Institución Eddie Carbonell Cuentas para avanzar en este proceso. Esto demuestra su gran responsabilidad y compromiso con la educación de los niños del CODESA y del municipio de Sabanalarga. Esta jornada fue tan productiva que al final los docentes evaluarón lo trabajado durante el día con las sguientes frases:
Excelente formación
Muy bien
Muy instructiva
Con motivación
Muy alto
Explicación concreta
Práctica expectante
Entendí rápido
Capacitadora eficiente
Espontánea y concreta
Muy interesante
Accesible y coherente
Excelente metodología
Muchas expectativas
Muy satisfecha
Felicitaciones señores docentes, ustedes han demostrado que querer es poder!

Feliz Cumpleaños

BARRANQUILLA

Sabias que...
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para que investigues la rica historia de La Arenosa, como es hoy y como seguirá siendo Curramba la Bella. Lo que si te podemos adelantar de su historia es que hoy 7 de abril de 2009, cumple 196 años.

FELIZ CUMPLEAÑOS BARRANQUILLA!

Te invitamos a conocer más de la historia de Barranquilla en: http://www.geocities.com/currambero2000/historia.html




viernes, 3 de abril de 2009

Con mucho fervor y dedicación

El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.
El día de hoy, se realizó este acto en la Institución Educativa de Sabanalarga "CODESA". Este hermoso acto se hace en dos partes. La primera se realiza en las horas de la mañana, en donde cada estación es ubicada en casas de los alrededores de a la institución y con la valiosa colaboración de la comunidad de Sabanalarga, los estudiantes hacen el recorrido de las XV estaciones. La segunda se hace en horas de la tarde dentro de la Institución en donde se cada estación es representada por los estudiantes, quiénes además de hacer una dramatización de los hechos, reflexionan acerca del significado de cada uno de los pasos recorridos por Nuestro Señor Jesucristo. Cabe resaltar el fervor, respeto y dedicación con que los estudiantes preparan con el asesoramiento y acompañamiento de los docentes cada estación.
Que Dios los colme de bendiciones jóvenes! Ustedes son un ejemplo a seguir

Por lo alto...

El 2 de abril de 2009, se llevó a cabo la instalación formal del Consejo Estudiantil de la Institución Educativa "CODESA". Este acto se hizo en presencia del Secretario de Educación, un delegado de la personería del Municipio de Sabanalarga y la comunidad educativa .
La personera de los estudiantes Rosaura Vidal Estrada y todos los miembros del consejo estudiantil, jurarón ante todos los presentes defender y hacer cumplir los deberes y derechos de todos los estudiantes del "CODESA", además se comprometieron a cumplir con todo lo presentado en sus programas de gobierno. Este fue un acto elegante y muy bien preparado por los docentes del departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la Institución.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible un acto digno de imitar en el municipio de Sabanalarga, el departamento y en todo Colombia.

Publicaciones del CODESA

"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."